Este tipo de tienda ofrece dinero a una persona por un artículo, generalmente una fracción del valor del artículo. Una casa de empeño comprará muchas cosas diferentes, desde películas, televisores, computadoras, instrumentos musicales, joyas y más. Cuando esta transacción habla de lugar, se denomina «empeño» o «empeño de un artículo». Dependiendo de la casa de empeño, la persona que empeñó el artículo tendrá de treinta a noventa días para canjear u obtener el artículo que empeñó, devolviendo el dinero que le dieron por el artículo más intereses u otros cargos. Una casa de empeño no puede vender el artículo que fue empeñado antes de la fecha especificada en la que el cliente tiene que volver a comprarlo. El propietario puede ponerse en contacto con el que empeñó el artículo si alguien quiere comprarlo para ver si quiere venderlo.
Algunas casas de empeño aceptan algunos artículos en consignación, lo que ofrece al que pone los artículos en consignación si el artículo solo se vende.
Las ganancias que se obtienen con el artículo generalmente se dividen entre el propietario del artículo y la tienda. También hay algunas casas de empeño que ofrecerán al que quiera empeñar cosas la oportunidad de vender sus artículos para que la tienda pueda venderlos de inmediato. Si la persona decide vender el artículo en lugar de empeñarlo, puede obtener más dinero por el artículo.
Para todo lo que está empeñado, la tienda ofrece tarifas por debajo del mercado porque muchas veces las personas tienen una necesidad urgente de dinero y no pueden esperar hasta que se vendan los artículos. El cliente puede estar desesperado por dinero para pagar una factura, comprar comestibles o medicamentos, o simplemente quiere dinero para gastar, por lo que lo toma por menos del valor de mercado. Incluso cuando la casa de empeño se queda con el artículo por falta de pago o la persona decide no recuperarlo, la casa de empeño puede quedarse atrapada porque no puede venderlo o no lo venderá al precio que ellos quieren, por lo que el empeño la tienda no tiene el dinero que le permiten a la persona empeñarlo y tiene un artículo que no se vende. Cuando pagan menos que el precio de mercado, a veces puede ayudar a compensar cualquier dinero que se haya perdido en artículos que no pueden vender.
Hay reglas estrictas en los Estados Unidos que se refieren al funcionamiento de una casa de empeño y varían de un estado a otro. Dos de las reglas que deben seguir son el porcentaje del valor de mercado por el cual se puede empeñar el artículo y cuánto tiempo debe esperar el prestamista antes de poder vender un artículo que fue empeñado. Las leyes son para proteger al corredor de empeño y al que empeña el artículo.